saltar directamente al contenido
Parafarmacia / Herbolario Natural Life
Consulte su carrito (0,00 ¤)

estás en » inicio » artículos » pruebas de sensibilidad a la lactosa /fructosa

Servicios. Descubra todo lo que Natural Life puede hacer por usted

PRUEBAS DE SENSIBILIDAD A LA LACTOSA /FRUCTOSA

Artículo publicado el martes 22 de septiembre de 2015, a las 11:46

¿QUÉ ES LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA?

La lactosa es un azúcar compuesto por la unión de una molécula de glucosa yotra de galactosa.La lactasa es una enzima del borde en cepillo del intestino delgado cuya misión es hidrolizar la lactosa descomponiéndola en sus dos moléculas fundamentales y esta separación es clave ya que el intestino sólo puede absorber la galactosa y la glucosa. Cuando los niveles de lactasa son bajos o ésta no realiza bien su labor desdobladora, aparecen dificultades para digerir la lactasa y se produce una malabsorción de lactosa.

La intolerancia a lactosa se define como el conjunto de síntomas asociados a esta malabsorción, que se producen porque la lactosa no digerida pasa al colon, y las bacterias intestinales la fermentan con la liberación de gases como el hidrógeno, dióxido de carbono y metano, así como ácido láctico.

Debemos considerar dos tipos fundamentales:

 Laintolerancia secundaria (es la mayoritaria) no está condicionada por ninguna alteración genética y se relaciona con la presencia de una enfermedad intestinal que daña el borde en cepillo de la mucosa intestinal de forma transitoria o permanente. Ejemplos de enfermedades que pueden llevar a desarrollar esta intolerancia son las gastroenteritis, la enfermedad celíaca,la enfermedad inflamatoria intestinal, enteritis por radiación y sobre crecimiento bacteriano. 

La intolerancia primaria (minoritaria) debido a un déficit de lactasa mediado genéticamente, existiendo a su vez dos formas: congénita (rara y aparece desde el nacimiento)y adquirida.(la más común puede estar presente desde la infancia pero va tomando relevancia a lo largo de la edad adulta).

¿Quésintomatología adversa presenta?

Las sustanciasliberadas en la fermentación de la lactosa en el colon son las responsables dela producción de síntomas. Los más frecuentes consisten en: dolor, distensión y aumento del perímetro abdominal, meteorismo y flatulencia (gases), borborigmos (movimientos y ruidos intestinales) y en ocasiones diarrea. Esta diarrea puede conllevar heces ácidas y puede determinar la aparición de eritema perianal y escozor deposicional. Se puede asociar a náuseas con vómitos y en ocasiones puede agravar el estreñimiento (sobre todo si los pacientes tienen una flora intestinal que produce de forma predominante gas metano).       

INTOLERANCIA A LA FRUCTOSA

En esteapartado se deben diferenciar dos patologías muy diferentes que tienden a confundirse al ser causadas ambas por la ingestión de fructosa.

1.INTOLERANCIA HEREDITARIA A LA FRUCTOSA (IHF).

LaIntolerancia Hereditaria a la Fructosa (IHF o Fructosemia) es una enfermedad congénita hereditaria cuya prevalencia es de 1/20.000. Suele detectarse en los primeros meses de vida. Está causada por mutaciones en el gen ALDOB. Debido aesto, cuando las personas que padecen IHF ingieren fructosa, esta es absorbida por las células intestinales pero el organismo es incapaz de metabolizarla correctamente ya que carece de la enzima aldolasa B. Esta deficiencia genera que se acumule un producto intermedio de la degradación de la fructosa que estóxico para el organismo.

Actualmentehay descritas 35 mutaciones en el gen ALDOB, de las cuales 4 son las másfrecuentes.

Laintolerancia a fructosase define como los síntomas asociados a esta malabsorción, ya que la fructosa no absorbida pasa al colon, donde las bacterias intestinales la someten a un proceso de fermentación con la liberación de gases como el hidrógeno, dióxido de carbono y metano, así como ácidos grasos de cadena corta y agua.

2.MALABSORCIÓN DE FRUCTOSA.

La malabsorción de la fructosa es una situación mucho más común que la IHF, puede afectar a más de un 30% de la población. Las células intestinales no son capaces de absorber de manera total o parcial la fructosa, generando síntomas muy similares a la intolerancia a la lactosa.

La malabsorción de fructosa se genera por el déficit del transportador intestinal específico para la fructosa GLUT5, una proteína codificada genéticamente presente en el borde en cepillo de las células intestinales y cuya misión es introducir la fructosa desde la luz del intestino delgado al interior de éstas. Este transporte es dependiente de la concentración de fructosa en la luz intestinal. Pero esta absorción es más compleja ya que interviene otro transportador no específico y compartido con la glucosa ygalactosa, el GLUT2 presente en la base de la célula, cuya misión es pasar la fructosa, glucosa y galactosa de la célula a la sangre. Este transporte dependede la concentración de glucosa en la célula intestinal y la sangre, así como delos niveles de insulina liberada. Por tanto unos altos niveles de glucosa en la luz intestinal estimulan el GLUT2 y facilita de forma significativa también eltransporte de la fructosa. Esto explicaría porque en presencia de glucosa sepueden absorber altas cantidades de fructosa sin dificultad, pero si no hay glucosa la absorción de fructosa disminuye considerablemente. Este mecanismo explica que intolerantes a fructosa puedan tomar sin dificultad sacarosa oazúcar común, compuesta por glucosa y fructosa, ya que la mezcla de ambos en laluz intestinal facilita la actuación de los transportadores de la fructosa deuna forma significativa. Sin embargo la mezcla con sorbitol dificulta aún más la absorción de fructosa, ya que ambos compiten por el mismo transportadorGLUT5.

La malabsorción de la fructosa puede ser:

- Primaria: es irreversible. Se cree que está provocada por un defecto en el sistema de transporte GLUT-5, que se encarga de la absorción de la fructosa en elintestino delgado, pero la causa no se ha determinado aún con exactitud. Porello no existe un estudio genético para su diagnóstico.
- Secundaria: provocada por el daño a la mucosa del intestino delgado (celiaquía, enfermedad de Crohn, tratamientos con medicamentos, infecciones intestinales, etc.). No suele ser permanente y desaparece cuando se regenera la mucosa intestinal. También se ha visto esta intolerancia por un consumo exagerado de sorbitol (chicles, caramelos sin azúcar u otros productos con este edulcorante).

El estudio de malabsorción de la fructosa está indicado cuando se presentan síntomas como:Dolor abdominal, gases, cólicos intestinales, ruidos abdominales, diarreas líquidas o mucosas alternadas con estreñimiento. Otros síntomas más generales como cansancio, nerviosismo, cambios de humor. Uno de los síntomas más habituales y más difíciles de asociar a esta intolerancia es la depresión, quese produce porque la fructosa no absorbida interfiere con el metabolismo del triptófano, aminoácido necesario para producir serotonina (la hormona de la felicidad).

Estudiosdisponibles:

Test delhidrógeno espirado para la fructosa.

Es un métodono invasivo que se utiliza para valorar la capacidad intestinal para absorberla fructosa. Consiste en la medición del hidrógeno en el aire espirado despuésde una noche de ayuno y post-administración de una dosis de fructosa. Si lafructosa no se absorbe a nivel intestinal se acumula en el colon y lasbacterias de la flora intestinal producen hidrógeno que es eliminado ydetectado en el aliento.

Pararealizar un test de hidrógeno espirado es necesario estar en ayunas, no habertomado antibióticos durante un mes ni inhibidores de la bomba de protones(omeprazol y similares) durante 15 días.

Web financiada por el Gobierno del Principado de Asturias. Consejería de Industria y Empleo. Plan PIATIC

El sitio web parafarmacianaturallife.com está bajo licencia by-nc-nd de Creative Commons. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra bajo las siguientes condiciones:

  1. Reconocer el autor de esta obra, con un enlace a www.parafarmacianaturallife.com.
  2. No utilizar esta obra para fines comerciales.
  3. No alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de contenidos de parafarmacianaturallife.com.

Solución web: usaelraton.com

Cumplimos con los estándares web: