saltar directamente al contenido
Parafarmacia / Herbolario Natural Life
Consulte su carrito (0,00 ¤)

estás en » inicio » artículos » dolor de cabeza y alimentación

Servicios. Descubra todo lo que Natural Life puede hacer por usted

Dolor de cabeza y alimentación

Artículo publicado el jueves 22 de abril de 2010, a las 11:33

 Muchas de las personas que padecen jaquecas sostienen que sus dolencias se producen por ingerir determinados alimentos. La incapacidad del organismo para desactivar las aminas naturales presentes en los alimentos podría explicar la razón por la que algunas personas son más propensas a sufrir estos dolores.

Las jaquecas

Las jaquecas son una dolencia reconocida clínicamente que afecta a entre un 8% y un 20% de la población. Pueden causar dolores crónicos agudos que impidan a la persona que los padece acudir al trabajo o que provoquen trastornos en su vida familiar. Se sabe que intervienen numerosos factores, entre los que se incluye un historial familiar de jaquecas, el estrés y los cambios hormonales. Afectan más a las mujeres que a los hombres. Los cambios en los hábitos de sueño o la falta de sueño, así como saltarse las comidas o ayunar, se encuentran también entre la amplia variedad de factores que pueden provocar fuertes dolores decabeza en las personas propensas.

En la mayoría de los casos, las jaquecas se deben a factores relacionados con el comportamiento y no hay una estimación exacta sobre el porcentaje de dolores de cabeza causados por la dieta. Sin embargo, se ha establecido una relación entre las jaquecas y ciertos alimentos, como los quesos curados, las bebidas alcohólicas (especialmente el vino tinto), los alimentos en escabeche, en conserva o marinados como algunos pescados y la col fermentada, y las frutas como el aguacate, las frambuesas y los plátanos. Desgraciadamente, el hecho de evitar estos alimentos no suele curar las jaquecas que, con frecuencia, son el resultado de una combinación compleja de factores de riesgo aunque se ha comprobado en multitud de caso que la supresión de ciertos alimentos intolerantes ó con una sensibiladad alimentaria alta a mejorado el estado de salud del paciente jaquecoso o migrañoso.

Los ataques de jaqueca se han relacionado con la presencia de determinadas aminas que se producen naturalmente en los alimentos. Estas sustancias que contienen nitrógeno se encuentran generalmente en animales, plantas y bacterias, y muchas de ellas contribuyen a dar a los alimentos su sabor y aroma característicos. De entre las aminas de los alimentos, la tiramina, la feniletilamina y la histamina son conocidas por sus efectos notorios. Aparentemente, las personas que padecen jaquecas no son capaces de metabolizar estas sustancias con suficiente rapidez, porlo que éstas permanecen más tiempo en el organismo y provocan dolores de cabeza.

La primera vez que se observó la relación entre las aminas y los dolores de cabeza fue en los pacientes que tomaban fármacos IMAO (inhibidores de la monoaminooxidosa) para tratar la tuberculosis o aliviar la depresión. La MAO es una enzima cuya función consiste en inactivar las aminas potencialmente dañinas antes de que lleguen a la sangre. Los IMAO anulan el mecanismo natural de desintoxificación y provocan un incremento del nivel de aminas en la sangre. Los pacientes a quienes se administró estos medicamentos sufrieron dolores de cabeza agudos y punzantes tras ingerir ciertos alimentos. Es posible que las jaquecas tengan un componente hereditario. Algunas personas pueden presentar una deficiencia genética de MAO, lo cual podría ser la causa de sus dolores de cabeza. Para aquellos que deseen prevenir las jaquecas, sería útil que llevasen un diario de los dolores de cabeza durante varios meses. Esto podría contribuir a determinar el tipo de actividades, sensaciones, situaciones o alimentos que parecen estar relacionados con la apariciónde los dolores de cabeza. El control del estrés mediante la identificación y eliminación de sus causas, el ejercicio periódico, la relajación, así como una dieta sana y equilibrada pueden quitarle un peso de encima.

Tratamientos Naturales para las jaquecas

Aromaterapia

Aplicación
Aplique unas gotas de aceite esencial de una de las hierbas en un pañito mojado en agua bien fría y colóquelo sobre la frentepor 10 minutos.

Para dolores de cabeza debidos al resfrío, tome unas gotas de aceite esencial de lavanda y frótela en las sienes, o haga inhalaciones con eucalipto.

Si las jaquecas son debido a estrés, trátelo colocando unas gotas de aceite esencial de albahaca en un pañuelo y huela el pañuelo durante el día. También puede aplicar las gotas del aceite a la funda de la almohada antes de dormir.

La lavanda se encuentra en forma de aceite esencial, para sera plicado en gotas, en el agua de la tina del baño, la funda de la almohada o en un pañuelo o saché para oler su fragancia durante el día.

Evite el alcohol y la cafeína, que por si solos pueden provocar jaquecas.

La falta de líquidos es una causa común de jaquecas. Tome de 6 a 8 vasos de agua por día y aumente considerablemente la cantidad en clima caliente o cuando hace ejercicio.

Si la oficina en que trabaja es muy cerrada, trate de abrir las ventanas para que el aire circule. Si eso no es posible, compre una planta y póngala cerca de su escritorio, le ayudará a purificar el airede forma natural.

Las Migrañas

Las migrañas son un conjunto de síntomas en donde el dolor de cabeza empieza desde la parte de detrás de la cabeza para ir subiendo hacia arriba, sobre todo hacia la sien y detrás de un ojo. A diferencia del dolor de cabeza o cefalea típico, en las migrañas los síntomas que le acompañan pueden ser muy variados (vómitos, diarreas, convulsiones, trastornos de la vista, etc.) La persona siente la necesidad dequedarse a oscuras y en silencio.
Hay personas que sufren las migrañas desde muy pequeñas y en su gran mayoría las mujeres.Los problemas de espalda (sobre todo cervicalgias), los desarreglos hormonales (pueden haber demasiados estrógenos), las alergias alimentarias, las hipoglucemias, el estrés, el estreñimiento, los anticonceptivos, problemas de vista y la congestión del hígado son algunos de las muchas posibles causas de migrañas. Mientras sólo nos quedemos en el síntoma nunca encontraremos una solución definitiva a las migrañas.

Fitoterapia en casos de jaquecas ó migrañas.

La Matricaria, el Ginko Biloba y el Jengibre son algunas de las plantas utilizadas con más éxito para las migrañas.
Además hemos de intentar individualizar cada caso de migraña.

Referencias

Web financiada por el Gobierno del Principado de Asturias. Consejería de Industria y Empleo. Plan PIATIC

El sitio web parafarmacianaturallife.com está bajo licencia by-nc-nd de Creative Commons. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra bajo las siguientes condiciones:

  1. Reconocer el autor de esta obra, con un enlace a www.parafarmacianaturallife.com.
  2. No utilizar esta obra para fines comerciales.
  3. No alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de contenidos de parafarmacianaturallife.com.

Solución web: usaelraton.com

Cumplimos con los estándares web: