saltar directamente al contenido
Parafarmacia / Herbolario Natural Life
Consulte su carrito (0,00 ¤)

estás en » inicio » artículos » test-analisis de intolerancia alimentaria

Servicios. Descubra todo lo que Natural Life puede hacer por usted

TEST-ANALISIS DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA

Artículo publicado el miércoles 21 de abril de 2010, a las 20:06

Historia:

Desde la antigüedad son conocidas las reacciones adversas producidas por alimentos. Ya en el 2500 a.C. con la Medicina China (Sheng-Nung), posteriormente con la Medicina Sirio-Babilónica (1750 - 562 a.C.), pasando por la Medicina de Egipto (2000 -1200 a.C), y hasta llegar a la Medicina griega.

Entre los griegos cabe destacar a  Hipócrates, quien fundó la Escuela Hipocrática. A través de sus estudios consiguió recopilar todo el saber de la medicina de los siglos anteriores en el Corpus Hipocraticum. En alguno de sus escritos, como el Tratado del pronóstico y Aforismos, a parte de describir por primera vez el asma, del que cita sus síntomas, se describen reacciones adversas a alimentos, concretamente a la leche de vaca (1)

Pero no es hasta el s. XVI cuando encontramos en la literatura médica un cuadro clínico de anafilaxia atribuída a la ingesta de huevo, que es descrito por primera vez por Marcello Donati y posteriormente en el s. XVII por Philipp Sachs pero en esta ocasión producido por la ingesta de pescado (2).

Y así sucesivamente y sobre todo a lo largo del siglo XX se incrementan las publicaciones sobre reacciones producidas por alimentos: Moro, en 1906, describe reacciones producida por la leche de vaca y anticuerpos precipitantes para la misma; Piness y Millar, en 1925, para huevo; De Besche, en 1937, describe reacciones con el pescado como antígeno alimentario y por inhalación. A finales del sigloXIX y principios del XX es cuando se delimitan los conceptos de “anafilaxia, alergia y atopia” y se les supuso una base inmunológica.

Vemos, por tanto, cómo a lo largo de los años se han ido describiendo una mayor variedad de manifestaciones clínicas atribuidas a los alimentos: síntomas respiratorios,cuadros cutáneos, síntomas gastrointestinales, trastornos hematológicos... Un amplio abanico de síntomas y cuadros que van desde los más leves como son el Síndrome de alergia oral (SAO) hasta los más graves, como el shock anafiláctico, que puede tener un desenlace fatal.

En un principio, el diagnóstico de estos cuadros ALÉRGICOS Ó INTOLERANTES se basaban en la sospecha del alimento implicado mediante la historia clínica y la realización de dietas de exclusión y reintroducción del mismo, con el riesgo que esto podía suponer para el paciente. No existían por tanto unos parámetros objetivos que pudieran ayudar a los clínicos en tan ardua tarea. Y no será hasta el siglo pasado, cuando se producen avances, a raíz de importantes descubrimientos, que provocarán un antes y un después en el diagnóstico de estas enfermedades producidas por los alimentos. Con estos descubrimientos, se abre el camino para entender algunos de los mecanismos por los que se producen las reacciones alérgicas y se empiezan a desarrollar las primeras técnicas de diagnóstico “in vitro” de estas enfermedades. Algunas de ellas nos dan información sobre la reacción antígeno-anticuerpo: medición de IgE sérica, IgE específica o IgG; otras, sirven para medir los mediadores que se liberan en estas reacciones: Test de liberación de Histamina, Determinación de Triptasa o Leucotrienos, Test de activación de basófilos, y otras técnicas como son  la electrocinesis (La Electrocinética estudia el mecanismo del transporte de cargas eléctricas a través de los medios materiales sólidos, líquidos y gases) (Royal College of Physicians, 1992) ...etc.

TERMINOLOGIA

En nuestros días es necesaria la utilización de unaterminología precisa ante las Reacciones Adversas a los Alimentos. En 1984, laAcademia Americana de Alergia e Inmunología publicó la delimitación de lostérminos a utilizar en relación a las Reacciones Adversas inducidas poralimentos. (3) Anderson y Song. Básicamente se diferencian dos grandes gruposde reacciones según los mecanismos que los producen:

1.-Las mediadas por mecanismos inmunológicos, llamadas reacciones alérgicas a losalimentos. Dentro de las reaccionescausadas por mecanismos inmunológicos diferenciamos los procesos mediados por elevación de las inmunoglobulinas IgE, que intervienen en procesos anafilácticos,y los mediados por elevación de las IgG. Es a éste último mecanismo de reacciónal que llamamos “Sensibilidad Alimentaría” para diferenciarla de la alergia típica.

2.-Las mediadas por otros mecanismos, que se engloban con el término de intolerancia alimentaría dentro de la que se encuentran las alteraciones metabólicas, déficit enzimático, acción tóxica...

¿QUE SON LAS HISTAMINAS?

La histamina es una molécula biológica categorizada químicamente como una amina,involucrada en reacciones inmunes locales. También regula funciones normales enel estómago y actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso central(A) Una nueva evidencia también indica que la histamina desempeña una función en la quimiotaxis de glóbulos blancos como los eosinófilos (B).

Se sabe, desde la década de 1950, que la histamina está en el cerebro, pero hasta hace poco no se sabía su papel. Las funciones fuera del sistema nervioso han sido un impedimento para pensar que era un neurotransmisor.Es sintetizada y liberada por neuronas del sistema nervioso central que usan la histamina como neuromodulador. Fuera del sistema nervioso central es un mediador de medios fisiológicos. Se encuentra fundamentalmente en células cebadas del tejido conectivo y basófilos (un tipo de leucocitos) de la sangre periférica (C).

Síntesis, Metabolismo y regulación de la Histamina.

La histamina es una amina compuesta por un anillo imidazólico y un grupo etilamino como cadena lateral.Químicamente, la histamina es 2-(4-imidazol) etilamina y su fórmula es C5H9N3. Es el producto de la descarboxilación del aminoácido histidina, una reacción catalizada por la enzima L-histidin descarboxilasa. Es una amina hidrofílica vasoactiva (de ahí su nombre).Una vez formada, la histamina es almacenada o rápidamente inactivada. La histamina es catabolizada por la histamina-N-metiltransferasa y la diamina-oxidasa, y posiblemente sea capturada por algún transportador. Algunas formas de intoxicación alimentaria, se deben a la conversión de histidina en histamina en la comida descompuesta o mal refrigerada, como el pescado. Ayuda a la respuesta inflamatoria del sistema inmunológico.

Las neuronas que sintetizan y liberan histamina son las del núcleo tuberomamilar y el núcleo posterior del hipotálamo. En las células del núcleo tuberomamilar no se ha identificado un sistema de transporte específico para neuronas histaminérgicas. Una vez sintetizada, se introduce en vesículas y saldrá estimulada por el calcio.

Sin ser neuronas,los mastocitos y las células del endotelio vascular también sintetizan y almacenan histamina. La síntesis de histamina se produce a partir del aminoácido L-histidina, catalizada por la histidinadescarboxilasa (HDC). La síntesis viene regulada por la presencia de histidina en el medio. La HDC probablemente no esté saturada, ya que la Km≈ 0,1 mM. LaHDC es modulada por la proteínaquinasa A. Se proyecta a casi todas las regiones del cerebro desde el bulbo olfatorio a la médula espinal.

La histidina también tiene un control negativo de su propia síntesis, a través de autorreceptores H3c. El sistema de recaptación se ha identificado en las terminales axonicas, dendriticas y recientemente se cree que existe una participación de las células gliales, durante los experimentos hechos en rata. Hay dos enzimas que participan en el catabolismo de la histamina, que son la histamina metil-transferasa (HMT), y la diamino oxidasa (DAO). De las dos enzimas, la que se expresa en el sistema  nervioso central es la HMT. La DAO es la principal fuera del sistema nervioso central. La histamina neuronal, la cual juega un papel como neuromodulador o neurotransmisor, tiene una regulación rápida, mientras que la histamina de los mastocitos es lenta en su regulación.

La Histamina como podemos resumir de todo lo anteriormente escrito sobre ella es una molécula  imprescindible para la vida; por ello, hay muchas funciones dentro de la biología de cualquier ser vivo queno se podrían  hacer sin la presencia de la histamina simplemente que   cuando las cantidades normales son sobrepasadas, ocasiona síntomas, bien localizados o bien generalizados, que hacen perder la salud.

Las enfermedades que pueden aparecer por una elevación de los niveles normales de histamina las podemos clasificar entre otras o por el origen de la histamina, pudiendo  ser:

REACCIONES ALERGICAS MEDIDAS POR MECANISMOS INMUNOLÓGICOS

Debemos diferenciar dos conceptos distintos  por tanto dos manifestaciones clínicas diferentes:

Las intolerancias alimentarias

Pueden desencadenar trastornos cuyas sintomatologías adversas pueden ser insidiosas y difíciles de relacionar con el alimento, precisamente por ser patologías moderadas y de tipo crónico.

Las condicionesclínicas que se han podido relacionar con intolerancia alimentaria y que tras suprimir el alimento o alimentos, en más de dos tercios de los casos se han producido mejorías evidentes, son las siguientes:

INTOLERANCIA ALIMENTARIA Y OBESIDAD

En personas obesas que no responden a los tratamientos habituales de adelgazamiento, se han experimentado pérdidas de peso, al eliminar de la dieta alimentos frente a los que se presentaba una sensibilidad alta.

El consumo continuado de un alimento dañino puede dar como resultado una reacción inmunológica en la que se incluye la formación de inmunocomplejos, capaz de agravar el desarrollo de trastornos gastrointestinales, dermatológicos, neurológicos, musculares yrespiratorios

Mecanismos de acción

Fisiológicamente, los antígenos (Ag) alimentarios más típicos son glicoproteínas de pequeño peso molecular (10.000 a 40.000 daltons) resistentes a la hidrólisis por ácidos y proteasas, y a la desnaturalización por el calor, lo que los hace clínicamente diferentes de la luz intestinal, de manera que son captados por las células M del epitelio que recubre las Placas de Peyer, donde son procesados por macrófagos portadores de MHC-II, para su posterior presentación antigénica a los linfocitos.

También algunos enterocitos son portadores de moléculas de MHC-II y son capaces de presentar algunos antígenos solubles. Se produce así una sensibilización alantígeno, que se traduce en una respuesta inmunológica heterogénea, pero en la que predomina la producción de IgA y la supresión de la respuesta IgE. (4) Taylor et col. Incluso en condiciones normales, pequeñas cantidades de macromoléculas alimentarías son absorbidas, y son rápidamente neutralizadas por inmunoglobulinas circulantes, formando inmunocomplejos, que contienen IgA o IgG, y son detectables de una a tres horas tras la ingesta y se aclara rápidamente sin ocasionar patología en casos de ingesta aislada. (5) Paganelli et col.

Numerosos estudios posteriores relacionan los alimentos con reacciones de hipersensibilidad mediada por inmunoglobulinas tipo IgG.(6) Dixon et col. (7) Hvatum et col. (8) Morris et col. De esta forma, la continua ingestión de los alimentos a los que se es sensible (bien directamente, bien como ingredientes de alimentos preparados o precocinados, y bollería), provoca una constante presencia de anticuerpos en el torrente sanguíneo.

SENSIBILIDAD ALIMENTARIA Y OBESIDAD Ó DIFICULTAD PARA ADELGAZAR

La persistente presencia de los inmunocomplejos en la circulación, hace aumentar la presión coloidosmótica (PCO) del plasma sanguíneo, y por lo tanto aumenta  PCO de los capilares glomerulares de las neuronas renales, disminuyendo la filtración glomerular. Este aumento de la presión PCO ocasiona el aumento de la presión hidrostática de la cápsula de Bowman de las nefronas, lo que a su vez incide otra vez en una disminución del filtrado glomerular renal, (9)Guyton y Hall., produciéndose así una menor eliminación de líquidos.

Además de esto, los inmunocomplejos originan situaciones de edema a nivel celular. En la mayor parte de los casos, el edema ocurre en el compartimiento del líquido extracelular aunque también puede alojarse en el espacio intracelular. Los trastornos que pueden originar hinchazón intracelular son dos:

Igualmente, al edema extracelular contribuyen las reacciones inmunitarias por la liberaciónde sus productos. (9) Guyton.

Portanto, la sensibilidad a los alimentos mediada por IgG provoca acumulación delíquidos en estos casos.Todas estas circunstancias juntas, unidas a la acción del complemento y el resto de respuestas inmunológicas a estos anticuerpos provocarían una serie de síntomas heterogéneos, entre los que se encuentra elaumento de peso (y de volumen), que podrían ser resistente a dietas de adelgazamiento hipocalóricas, en las basadas en la combinación de los alimentosy en dietas disociadas ya que se continuaría ingiriendo alimentos que provocan sensibilidad.

 Por tal motivo el Test de Intolerancia Alimentaria está muy indicado, como prueba a incluir en las exploraciones clínicas habituales, previas a la instauración de una dieta encaminada a tratar la obesidad.

SENSIBILIDAD ALIMENTARIA Y SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE (SII)

Definición:“Trastorno de la movilidad del tubo digestivo,que puede afectar a todos sus niveles, causando grados variables de dolor abdominal, estreñimiento diarrea y distensión abdominal después de comer.”

Causas: El síndrome del intestino irritable se caracteriza porlas alteraciones de la movilidad intestinal sin que signifique esto que  la estructura del intestino no sea normal.Ocurre más frecuentemente en mujeres.

Los factores predisponentes son:

En cuanto a la parte de los factores predisponentes que aquí se trata la sensibilidad alimentaria, los pacientes con colon irritable suelen referir intolerancia a  por lo que es frecuente que se les someta a dietas de exclusión. En el año2004, un estudio que incluyó a 150 pacientes con SII concluyó que la eliminación de alimentos basándose en los niveles de anticuerpos IgG redujo significativamente los síntomas. En otro estudio, pacientes diagnosticados de SII fueron sometidos dietas de eliminación de alimentos basados en los niveles de IgG y se llegó a la conclusión de que al eliminar estos alimentos de la dieta la sintomatología mejoraba. Otras investigaciones demostraron que anticuerpos IG4 en suero a alimentos comunes como trigo, ternera, cerdo y cordero están elevados en pacientes con SII. Se estudió el efecto de la exclusión de alimentos basándose en los títulos de IgG4 específica a alimentosy se observó nuevamente que los síntomas mejoraron.

TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA DE SANGRE

Se trata de una prueba que, a través de una pequeña muestra de sangre que se analiza en un laboratorio, es capaz de valorar la respuesta que el sistema inmunológico de algunas personas desencadena de forma específica frente a ciertos alimentos.Numerosos estudios relacionan los alimentos con reacciones de hipersensibilidad, de esta forma, la continua ingestión de los alimentos a los que se es sensible (bien directamente, bien como ingredientes de alimentos preparados oprecocinados) provoca una constante presencia de anticuerpos en el torrente sanguíneo, y, en consecuencia, se inicia un proceso inflamatorio responsable de daños en los tejidos.

Los alimentos que con mayor frecuencia se asocian areacciones de sensibilidad alimentaria

Los resultados del test de sensibilidad ó intolerancia alimentaría de sangre se dan en una tabla siguiendo un código de colores que seda a continuación, en función de las concentraciones de IgG:

Verde -------Negativo(alimento óptimo)

Alimentos bien tolerados. Las concentraciones de IgG específica están dentro de lanormalidad.

Amarillo---- Positivo medio (alimento de intolerancia media )

Existe una ligera elevación de anticuerpos IgG. Se sugiere moderar el consumo de estos alimentos, reduciéndolo a una o dos veces por semana durante unos meses.

Rojo--------- Positivo alto(alimento con intolerancia alta)

Los anticuerpos IgG están claramente elevados. Se recomienda evitar estos alimentos durante varios meses y reincorporarlos poco a poco a su dieta

TEST INTOLERANCIA ALIMENTARIA FRECUENCIA-ENERGIA

Las mediciones se realizan en las terminaciones de los nervios espinales, que se encuentran representados en los extremos de las manos y pies midiéndose la resistencia eléctrica.

Los nervios espinales son aquellos que tienen su origen aparente en la médula espinal y atraviesan los orificios vertebrales para distribuirse a los territorios orgánicos a los cuales están destinados.

Son 31 pares y todos ellos son nervios mixtos, es decir, sensitivos y motores. De éstos, ocho pares son cervicales, doce dorsales, cinco lumbares, cinco sacros y uno coccígeo.

Cada nervio espinal está formado por dos raíces, una anterior y una posterior; la anterior o motora tienes u origen real en la sustancia gris espinal (parte en el asta gris anterior y parte en el tramo anterior de la zona intermedio lateral); emergen por el surcolateral anterior de la médula espinal que representa su origen aparente.La raíz posterior o sensitiva tiene su origen real en el ganglio espinal y penetra en la médula espinal a través del surco lateral posterior que constituye su origen aparente.

Web financiada por el Gobierno del Principado de Asturias. Consejería de Industria y Empleo. Plan PIATIC

El sitio web parafarmacianaturallife.com está bajo licencia by-nc-nd de Creative Commons. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra bajo las siguientes condiciones:

  1. Reconocer el autor de esta obra, con un enlace a www.parafarmacianaturallife.com.
  2. No utilizar esta obra para fines comerciales.
  3. No alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de contenidos de parafarmacianaturallife.com.

Solución web: usaelraton.com

Cumplimos con los estándares web: